Iván Sierra Caballero

La propuesta para este evento artístico es la ampliación de un proyecto iniciado durante este curso 2014/15, que surge cuando se me ofreció participar en una exposición temática sobre el Greco, donde se pedía hacer una copia o interpretación de una de las obras del famoso pintor. Vi conveniente aprovechar esta oportunidad para enfocarlo hacia el proyecto que debía elaborar y decidí que la obra que iba a realizar fuera algo más que una simple copia, hacer mi propia versión y cambiar el significado de aquella obra. Tras ese planteamiento, decidí que mi interpretación constara del cambio de elementos que aparecen en la obra original, por elementos de la actualidad así cambiando por completo el significado de la obra. Una vez clara la idea decidí ampliar, lo que en un principio fue una propuesta para una exposición temática, a convertirlo en mi proyecto y trabajar con varios artistas y movimientos de la historia del arte. De esta manera el proyecto consta de dos partes, la primera nutrirse de los artistas clásicos y tener un enriquecimiento tanto pictórico como cultural y por otro lado crear una obra con conceptos e ideas que digan y trasmitan algo diferente al de las obras originales a través de una mirada actual.

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es crear una obra que fusione lo clásico con lo actual. Una obra que cuente con una gran base clásica pero al mismo tiempo tenga un mensaje que hable de la actualidad. En el mundo del arte siempre hay que innovar, pero no por ello hay que dejar atrás ni olvidarnos de lo clásico, ya que es la base fundamental del arte.

El primer objetivo específico es transformar totalmente el significado de las obras originales. Cambiando elementos que aparecen en las obras originales, por otros elementos de la actualidad, haciendo posible que el significado de la obra cambie completamente. Este sería el objetivo principal de cada obra individual.

El segundo objetivo es nutrirse de los grandes maestros clásicos y aprender técnicas y formas de trabajar la materia para un enriquecimiento personal artístico y por supuesto cultural.

El tercero, trabajar con reconocidas obras de la historia del arte. Las obras con las que ya se ha trabajado son muy conocidas y representativas, esto hace que sea más evidente el cambio y elementos sustituidos en cada una de ellas, ya que el espectador conoce de antemano la imagen, sus elementos y la historia que hay detrás y lo nuevo y diferente se hace más visible y llamativo.

Por último, el cuarto objetivo específico de este trabajo es dotar a la obra de un toque de humor y surrealismo. En este tipo de proyectos es muy importante hacer algo atrayente e ingenioso, el humor es un recurso que facilita mucho estas cualidades, pero sin llegar a la burla o la parodia.

ivan sierra_02     ivan sierra

EL MACHO y FOTO SELFIE. Obras del proyecto ya realizadas.

ACCIÓN

Elaborar una obra pictórica a partir de una famosa obra clásica, apropiándose de la original para modificar elementos de la original por elementos actuales cambiando así el significado y concepto de ésta.

La obra se realizará en un formato de madera, con una dimensión diferente al de la obra original, pero manteniendo la proporción.

La técnica será óleo sobre una base de color acrílico.

PALABRAS CLAVE

Clásico, actual, humor, crítica, interpretación,  pintura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: