EL CORTIJO ’16

EL CORTIJO ’18

 

El cortijo se constituyó en 2014 como la sede y Residencia Artística, -un espacio de encuentro y creación independiente-, que abrió sus puertas durante las tres primeras ediciones (2014-2016) y que dio nombre al actual proyecto de EL CORTIJO.

Como su propio significado expresa, el cortijo, como espacio arquitectónico e icónico del contexto rural andaluz, tenía como funcionalidad dar cobijo y cubrir las necesidades de los que labraban el campo (jornaleros, agricultores o ganaderos); y como espacio para el almacenamiento de los aperos. El nombre hace referencia al ya simbólico cortijo que, hasta antes de su reacondicionamiento, a partir del año 2013, se encontraba medio abandonado. En ese año se comenzó un proceso de rehabilitación del espacio, en el  que más tarde tendrían lugar los Encuentros de creación artística independientes.

El cortijo, situado a las afueras de Navas de San Juan, contaba con un espacio extenso: una explanada, una nave avícola en desuso que servía como espacio de taller y creación, y luego, un entorno conformado por los olivos, la huerta y una arboleda que cobijaba y daba sombra al cortijo.

 IMG_20160720_201027Espacio del cortijo en 2016.

 

Durante los encuentros de creación artística que tuvieron lugar allí, se trabajó por hacer del espacio un lugar con encanto, dónde ofrecer las suficientes comodidades para que los artistas que fueran pasando por el lugar, a su vez dejasen su impronta o parte de su legado sobre el paisaje, generando así a la larga, quizás, un museo al aire libre del cual los futuros visitantes pudieran disfrutar. El cortijo era el lugar de convivencia de los artistas que allí residían durante los encuentros que tenían lugar en el periodo estival, y en él se sucedían los diferentes actos que se generaban a partir de esa convivencia, en cierto modo espontánea: action spaces, proyecciones al aire libre, charlas, veladas, conciertos, etc.

 

 

Espacios

 

  • SALA DE OCIO ó SALA COMÚN. Zona de descanso y entretenimiento para los artistas residentes. Lugar de reunión y puesta en común de propuestas, referidas al tema de los proyectos y trabajos (individuales o colectivos) de los encuentros (espacio de debate).

 

  • ESPACIOS DE ACCIÓN: se realizan y presentan todas las actividades o acciones principales a intervenir con el público, entre los artistas invitados; como conciertos, proyección de vídeos o películas, performances, presentaciones o debates etc. Era el espacio de desarrollo de los Action Spaces en El Cortijo.
Tercer Action Space: Presentaciones de "LA MALETA -Espacio de Acción-".
Tercer Action Space: Presentación del proyecto invitado: “LA MALETA -Espacio de Acción-” (2015).

 

PRESENTACIÓN: II JORNADAS DE ARTE EL CORTIJO. Director: Antonio J. López
PRESENTACIÓN: II JORNADAS DE ARTE EL CORTIJO. Promotor: Antonio J. López Fernández (2015).

 

 

  • ESPACIOS DE TRABAJO: áreas de trabajo donde se llevan a cabo las fases de creación e investigación de los proyectos a nivel individual o colectivo.

 

La Nave

 

Fotografía de Jurado. 2016.

 

Fotografía de Jurado. 2016.

 

WorksSpace

 

La explanada

 

 

 

IMG_20150804_210205

A %d blogueros les gusta esto: