El  Cortijo nace en 2014 como espacio independiente de encuentro y creación por iniciativa del artista Antonio López Fernández en el cortijo de sus abuelos paternos, a las afueras del municipio de Navas de San Juan (Jaén).

El proyecto surge en un principio de la necesidad de generar un espacio cultural, libre y abierto para la creación, el debate y la reflexión, desde donde poder intercambiar ideas y saberes, al mismo tiempo que se creaba un vínculo con el lugar por medio de las diferentes propuestas artísticas. Fue así como se conformaron las entonces Jornadas de Arte El Cortijo, -encuentros de creación independientes en el medio rural- que buscaban establecer un punto de diálogo entre el arte y el territorio o el entorno natural en el cual se ubicaban.

Más adelante, el proyecto evoluciona y decide trasladar su residencia y encuentros de arte al mismo municipio de Navas de San Juan, donde comienza a desarrollar su nueva actividad como Encuentros de Arte en el medio rural, hasta día de hoy, para trabajar en relación a la comunidad local, los valores rurales, sociales y culturales del territorio y el entorno natural.


Equipo

Antonio López Fernández, Navas de San Juan, 1992.

Francisco Javier Vera, Córdoba, 1986.

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual, gestor y mediador cultural. Desde pequeño, la vida entre el pueblo y el campo le permite sentir una gran curiosidad por la naturaleza. Esto le hace interesarse y preocuparse hoy por cuestiones relacionadas con el medio natural y rural, aspecto que se une a su actual interés por la fotografía.
Actualmente, desarrolla su labor en la gestión cultural desde 2014 como promotor y coordinador de EL CORTIJO, al mismo tiempo que cursa el Ciclo de Fotografía Profesional en la Escuela Internacional de Fotografía y Cine EFTI de Madrid.

Técnico en Animación Sociocultural. Máster en Educación Social y Máster en Intervención con Personas de Educación Especial. Artista multidisciplinar, con experiencia en la gestión cultural:
Coordinador del I Festival de Jóvenes Artistas de Córdoba (2006), codirector de Antología de Jóvenes Escritores, Tiempos extraños para ti, autor/director de la Comparsa Femenina de Córdoba (2008-2013), coautor/codirector del Musical Herederas, etc. Socio fundador de CreAcciona – Asociación Sociocultural y desde 2017 coordinador de EL CORTIJO.


Objetivos, valores y principios de actuación

EL CORTIJO busca habitar el rural y recuperar los vínculos con el territorio, la tierra y la naturaleza a través de procesos artísticos participativos y acciones educativas que promuevan la reflexión crítica sobre los valores del medio rural y las relaciones entre la comunidad local y el entorno.

La creación artística y los procesos creativos, a través de sus diversos lenguajes, nos permiten imaginar o proponer nuevas realidades y modos de relacionarnos con nuestro entorno; de mirar, habitar y sentir el medio rural de forma sostenible, empática y consciente.


Ejes / palabras clave

REGRESAR AL RURAL – PROCESOS PARTICIPATIVOS – TEJER REDES – COMUNIDAD LOCAL – ARTE SOCIAL, PARTICIPATIVO Y COLECTIVO – RECUPERAR VÍNCULOS CON LO RURAL – APRENDIZAJE EMPÍRICO – NATURALEZA

A %d blogueros les gusta esto: