Visión, valores y raíces

«El arte es una de las formas más delicadas y sorprendentes de indagar en el mundo que nos rodea y a través del arte podemos imaginar otros mundos posibles en los que vivir»

Casco Art Institute

Visión y valores

Comunidad y Participación social. Nuestro principal interés consiste en generar espacios de encuentro, diálogo y participación social con la comunidad local, desde donde tejer redes, intercambiar ideas y saberes, así como acercarnos al territorio y aprender desde lo común, lo cotidiano y las prácticas artísticas.

Cultura y Ruralidad. Una de nuestras principales preocupaciones es poner en valor la cultura y el arraigo rural: los saberes, la memoria y las tradiciones o prácticas locales de quienes mantienen vivo el paisaje, las historias y el vínculo con la tierra.

Arte, Sostenibilidad y Educación. Reivindicamos el arte de (re)conectar con la tierra, la naturaleza y la vida y una cultura rural que nos enseñe y eduque a cultivar sensibilidades, a imaginar otros modos y realidades posibles de habitar, pensar, observar, sentir y comunicarnos con el territorio y lo rural.

Diversidad y Naturaleza. Nuestra filosofía se basa en trabajar desde la empatía, el cuidado y el respeto hacia la naturaleza y el entorno que habitamos, así como hacia el resto de seres vivos y elementos o formas de vida que habitan en ella y nos proveen de vida.

Camino

EL CORTIJO nace en 2014 como un espacio de encuentro y creación, a raíz de la iniciativa del artista Antonio Fernández de organizar y realizar unas jornadas y residencias de arte en el pequeño «cortijo» de su familia, situado en las inmediaciones de Navas de San Juan (Jaén). El proyecto surgió con la idea de crear un espacio para el encuentro, la escucha, la reflexión y el diálogo a través del arte y el territorio.

En 2016, el Ayuntamiento de Navas de San Juan nos propone la idea y posibilidad de llevar esta iniciativa al pueblo de Navas. A partir de este momento se comienzan a celebrar las ediciones bienales de las Residencias y Encuentros de arte, lanzando la primera convocatoria abierta dirigida a artistas y creadores de todo el territorio nacional.

EL CORTIJO, desde 2017, forma parte del CUBO VERDE -Red de espacios de arte en el campo-.

Raíces

Las raíces de EL CORTIJO las conforman todas aquellas personas que han formado parte del proyecto en algún momento, y que, de algún modo, han dejado su impronta en su paso por aquí.

Manu Jurado (artista visual y diseñador gráfico).
Javier Montoro Campoy (artista visual).
Jesús Eloy (artista plástico y visual).
Migue Portal (artista visual e ilustrador).
Iván Sierra (artista plástico).
La Maleta – Espacio de acción (proyecto de gestión cultural).
La Rueda Invertida (colectivo de educación artística)
Silvia Siles (educadora artística).
Calle (Ilustradora y diseñadora gráfica).
Agustina Cozzani (artista).
Raquel Fontarosa (artista visual y fotógrafa).
Dadi Dreucol (artista multidisciplinar).
José Jurado (artista multidisciplinar).
Victoria Ascaso (artista transdisciplinar).
Francisco Javier Vera (artista multidisciplinar y mediador cultural).
Francisco Javier Alguacil (artista sonoro).
Conxi Avilés (artista y fotógrafa).
Juan Francisco Segura (artista visual).
Víctor Royás (artista visual).
María Matas (artista visual)
Estefanía Santiago (artista visual)


Equipo coordinador

Antonio López Fernández

Francisco Javier Vera

Córdoba, 1986

Artista visual

Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Estudió fotografía en la Escuela y Centro Internacional de Fografía y Cine EFTI. Centra su interés en nuestra relación con la naturaleza y el medio rural a través de la práctica artística, las acciones cotidianas y la fotografía.
Actualmente desarrolla su labor en la gestión cultural, desde 2014, como promotor y coordinador de EL CORTIJO.

Artista multidisciplinar

Máster en Educación Social y en Intervención con Personas de Educación Especial. Técnico en Animación Sociocultural. Ha trabajado como Coordinador en el I Festival de Jóvenes Artistas de Córdoba (2006), siendo codirector de Antología de Jóvenes Escritores, Tiempos extraños para ti. Ha sido autor/director de la Comparsa Femenina de Córdoba (2008-2013), coautor/codirector del Musical Herederas y Socio fundador de CreAcciona – Asociación Sociocultural. Desde 2017 forma parte de EL CORTIJO como coordinador del proyecto.


Equipo colaborador

Mariquilla Cuevas

Fotografía y vídeo

Manu Jurado

Diseño gráfico