El Cortijo nace en 2014 a raíz de la iniciativa del artista Antonio Fernández que decide rehabilitar el cortijo de sus abuelos con la idea de realizar unos encuentros y residencias de arte en colaboración con algunos compañeros de la facultad. La idea era crear un espacio donde llevar a cabo proyectos artísticos y compartir procesos de creación en torno al territorio y en convivencia con el entorno y las personas participantes.

A partir de aquí…

El proyecto emerge de la necesidad de crear un espacio cultural para la creación, el pensamiento y la reflexión donde establecer vínculos y diálogos con el territorio. Fue así como se conformaron las Jornadas de Arte El Cortijo, los entonces encuentros de creación independiente en el medio rural (2014 y 2015).

En 2016, junto con el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Navas de San Juan, el proyecto lanza su primera convocatoria abierta y decide dar un paso adelante trasladando su residencia y sus encuentros de arte a la localidad de Navas, donde comienza a desarrollar su nueva actividad como Encuentros de Arte en el medio rural (ediciones bienales) para trabajar en torno a la comunidad local y a los valores rurales, sociales y culturales del entorno, hasta ahora.

Por el camino han pasado distintas personas; artistas, agentes culturales, proyectos y colectivos artísticos:


Equipo coordinador

Antonio López Fernández

Navas de San Juan (Jaén), 1992

Francisco Javier Vera

Córdoba, 1986

Artista visual

Máster en Investigación en Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Estudió fotografía en la Escuela y Centro Internacional de Fografía y Cine EFTI. Centra su interés en nuestra relación con la naturaleza y el medio rural a través de la práctica artística, las acciones cotidianas y la fotografía.
Actualmente desarrolla su labor en la gestión cultural, desde 2014, como promotor y coordinador de EL CORTIJO.

Artista multidisciplinar

Máster en Educación Social y en Intervención con Personas de Educación Especial. Técnico en Animación Sociocultural. Ha trabajado como Coordinador en el I Festival de Jóvenes Artistas de Córdoba (2006), siendo codirector de Antología de Jóvenes Escritores, Tiempos extraños para ti. Ha sido autor/director de la Comparsa Femenina de Córdoba (2008-2013), coautor/codirector del Musical Herederas y Socio fundador de CreAcciona – Asociación Sociocultural. Desde 2017 forma parte de EL CORTIJO como coordinador del proyecto.


Equipo colaborador

Mariquilla Cuevas. Rus (Jaén), 1993

Fotografía y vídeo

Manu Jurado. Córdoba, 1987

Diseño gráfico