La idea surgió en 2014, a partir del interés por reunir a un grupo de amigos en un espacio concreto y en principio algo “vulgar”, en el cual pasar una semana de convivencia donde poder intercambiar ideas y desarrollar los trabajos personales e individuales de cada uno. Una semana en cierto sentido de “aislamiento”, que nos ayudara a reflexionar y conocernos aún mejor en un contexto como el de EL CORTIJO (en el entorno rural), tanto en lo personal como en lo profesional en referencia a nuestro trabajo.

El ambiente que se creó fue magnifico y no decepcionó en absoluto. Por ese motivo, y desde una perspectiva más amplia, se quiso seguir llevando a cabo este proyecto con la idea de seguir ampliando los objetivos y acogiendo a más familia de artistas dentro del proyecto.

Precisamente por esa razón, por hacer del mero lugar (un entorno campestre) un sitio alternativo donde poder originar diversas propuestas y acciones artísticas que provocasen así una imagen mucho más encantadora y viva del paisaje. En parte, con el fin de darle poco a poco al lugar o al espacio una ambientación de “festival de arte emergente”, que se consiguiese a raíz de la participación y acción recíproca de los artistas invitados con el contexto, logrando con ello un enriquecimiento mutuo entre paisaje y artista invitado.

Tras el buen resultado y sensación que produjo la edición de las I Jornadas Artísticas EL CORTIJO, el 3 de agosto de 2015 se realizaría una II edición también a nivel independiente, con el fin de desarrollar y exponer una serie de propuestas artísticas a nivel contemporáneo, pensadas para llevar a cabo en el propio contexto, al aire libre en las inmediaciones de la residencia “El Cortijo”.

 

IIJORNADASDEARTE

La II edición planteaba continuar con la estela de la anterior, reuniendo de nuevo a un grupo de personas/artistas con buena iniciativa, ambición y entusiasmo que generasen de nuevo un ambiente de trabajo y a la vez de diversión en el que se disfrutase abiertamente de la creación artística, con propuestas que fuesen llevadas a cabo en, o, sobre el medio rural. A diferencia de de la anterior edición, en esta surgieron novedades como los ACTION SPACES, -espacios alternativos a las jornadas donde se pudiese disfrutar de otras intervenciones e incluso presentaciones de artistas/proyectos invitados-,  y la creación de la actual página web de las Jornadas a través de la cual se le daría difusión al proyecto y las propias propuestas desarrolladas, realizando un registro/recopilación de todos los proyectos.

El objetivo de esta nueva y segunda edición (2015) de las Jornadas, era sobretodo aproximar al público el arte contemporáneo desde una perspectiva diferente como sería el medio rural, y de manera directa como sería la asistencia y participación de los asistentes en las propuestas planteadas por los artistas (o al menos, que fueran testigos directos de lo que allí sucediese).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: